Taller de estudio LENGUA CASTELLANA acumulativa 9° periodo 3

  

TALLER DE ESTUDIO

LENGUA CASTELLANA 9°

EVALUACIÓN ACUMULATIVA

Colegio san Ignacio de Loyola

La oración subordinada y el mapa conceptual

18 DE AGOSTO 2011

 

 

Importante: recuerda desarrollar los ejercicios apoyándote en las guías: mapa conceptual y oración compuesta (coordinada y subordinada).

 

 

 

XXII

 

1) Desperté tratando de gritar y me encontré de pie en medio del taller. Había soñado esto: teníamos que ir, varias personas, a la casa de un señor que nos había citado. 2) Llegué a la casa, que desde afuera parecía como cualquier otra, y entré. Al entrar tuve la certeza instantánea de que no era así, de que era diferente a las demás. El dueño me dijo:

 

—3) Lo estaba esperando.

 

Intuí que había caído en una trampa y quise huir. 4) Hice un enorme esfuerzo, pero era tarde: mi cuerpo ya no me obedecía. Me resigné a presenciar lo que iba a pasar, como si fuera un acontecimiento ajeno a mi persona. El hombre aquel comenzó a transformarme en pájaro, en un pájaro de tamaño humano. Empezó por los pies: vi cómo se convenían poco a poco en unas patas de gallo o algo así. 5) Después siguió la transformación de todo el cuerpo, hacia arriba, como sube el agua en un estanque. Mi única esperanza estaba ahora en los amigos, que inexplicablemente no habían llegado. Cuando por fin llegaron, sucedió algo que me horrorizó: no notaron mi transformación. Me trataron como siempre, lo que probaba que me veían como siempre. Pensando que el mago los ilusionaba de modo que me vieran como una persona normal, decidí referir lo que me había hecho. Aunque 6) mi propósito era referir el fenómeno con tranquilidad, para no agravar la situación irritando al mago con una reacción demasiado violenta (lo que podría inducirlo a hacer algo todavía peor), comencé a contar todo a gritos. Entonces observé dos hechos asombrosos: 7) la frase que quería pronunciar salió convertida en un áspero chillido de pájaro, un chillido desesperado y extraño, quizá por lo que encerraba de humano; y, lo que era infinitamente peor, 8) mis amigos no oyeron ese chillido, como no habían visto mi cuerpo de gran pájaro; por el contrario, parecían oír mi voz habitual diciendo cosas habituales, porque en ningún momento mostraron el menor asombro. Me callé, espantado. El dueño de casa me miró entonces con un sarcástico brillo en sus ojos, casi  imperceptible y en todo caso sólo advertido por mí. 9) Entonces comprendí que nadie, nunca, sabría que yo había sido transformado en pájaro. Estaba perdido para siempre y 10) el secreto iría conmigo a la tumba.

 

El túnel – Ernesto Sábato

 

 

ACTIVIDAD

 

  1. Clasifica las oraciones subrayadas en simples, coordinadas o subordinadas.

 

    2. Lee las siguientes oraciones subordinadas y señala en cada una la    proposición subordinante y la proposición subordinada.

 

  • Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
  •  
  • Donde tú decidas, nos reuniremos.
  •  
  • El que lee mucho enriquece su imaginación.
  •  
  • Los integrantes del equipo hicieron su mejor esfuerzo mientras jugaban.
  •  
  • Las palabras que dijiste  hirieron profundamente mi corazón.
  •  
  • La profesora preguntó que quiénes hicieron el taller de repaso para la prueba.

 

 

       3. Construye dos ejemplos para cada clase de oración subordinada. Básate  en los ejemplos de la guía. Tema de las oraciones: La experiencia en  Nueva Zelanda.  Subraya la proposición  subordinada de cada oración, resalta los verbos  y encierra el conector.

 

 

 

 

 

 

Sustantiva como sujeto

 

 

1.

 

 

2.

 

 

Sustantiva como Complemento Directo

1.

 

 

2.

 

 

Sustantiva como Complemento Indirecto

1.

 

 

2.

 

 

Adjetiva

1.

 

 

2.

 

 

Adverbial temporal

1.

 

 

2.

 

 

 

Adverbial locativa

1.

 

 

2.

 

Adverbial

Modal

1.

 

 

2.

 

 

Adverbial

causal

1.

 

 

2.

 

 

Adverbial

Final (finalidad)

1.

 

 

2.

 

 

Adverbial

comparativa

1.

 

 

2.

 

 

 

 

 

4. Elabora un mapa conceptual para cada uno de los siguientes textos:

 

Texto 1

 

 

El Vanguardismo

Es la más radical revolución que sufre el arte y la literatura en su historia.

Esta tiene lugar alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerra mundial, que de la mano con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad. Esta es la razón del punto de partida del surgimiento de varias escuelas artísticas que expresan el desmoronamiento del orden burgués y del clasicismo. Entre esas escuelas están:

El expresionismo, cubismo, ultraísmo, futurismo, el creacionismo, entre otras.

El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite. Ruptura de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación. Los poetas vanguardistas se caracterizan, además, por:

  • Rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian la estructura formal del poema.
  • Renovar completamente los recursos expresivos. Metáforas, la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensión interior.
  • Exploración de lo irracional. El verso se presenta sin leyes métricas ni lógicas, regido por el juego, las similitudes y el azar.
  • Introducir referencias a la vida moderna y al desarrollo. Modos de vida, tecnología, preocupaciones, miedos, etc.

Características generales del Vanguardismo

·  Cosmopolitismo: las calles de todas las ciudades forman una red internacional más vital que la red de las academias.

·  Actitud ante la literatura como juego intrascendente, esteticismo. Abolición de los ornamentos, oscuridad rebuscada. Esquematismo.

·  Ingenio: ingeniosidad y fantasía frente a la realidad. Aforismos. Culto a la novedad y a la sorpresa.

·  Sentimientos: deshumanizan el arte obliterado todas las fuentes del sentimentalismo. Destruían el “yo”. Horismo.

·  Feísmo: desorden, estrafalario, chocante, anti-bello.

·  Morfología: lengua no comunicativa, el letrismo, la jitanjáfora y caligramas.

·  Sintaxis: destrucción de la sintaxis. Palabras en libertad. Se tachaban los nexos, las frases medianeras.

·  Métrica: abandono de los moldes eutróficos, de la rima, de la medida, del ritmo. Prosaísmo.

·  Temas: exclusión de lo narrativo y anecdótico.

·  Imaginismo: la metáfora.

 

Texto 2

 

Los personajes en un texto narrativo

 

Según su grado de participación en la historia, los personajes se clasifican en principales, secundarios e incidentales. A continuación, analizaremos cada uno de ellos.

Principales

Son aquellos que concentran la mayor atención, porque participan directamente en los acontecimientos que se narran. Es decir, la narración se trata de lo que les ocurre a ellos o de lo que ellos mismos realizan.

Si este tipo de personajes no estuviera, la historia desaparecería; no le sucedería nada a nadie. Entre los personajes principales suele haber uno que es el central, el más importante de todos: es el protagonista.

Secundarios

Son quienes no están involucrados directamente en la historia que se cuenta, sino que tienen una participación menor. No es que no tengan importancia; también intervienen en los hechos, pero no tanto ni tan seguido como los personajes principales.

A pesar de esto, no podemos decir que no sean relevantes en la narración, puesto que aunque su participación no es fundamental, siempre hay una razón para que ellos estén ahí.

En este sentido, podemos afirmar que la obra narrativa es como un rompecabezasen que cada pieza encaja perfectamente con las demás. Es así como si faltara una pieza muy pequeña, el rompecabezas no estaría completo, y no podríamos armar la historia.

Incidentales

También se les llama personajes episódicos. Son aquellos que aparecen en la historia solo en una oportunidad, para algo específico. Esto puede ser entregar un dato, hacer una pregunta, o simplemente observar una situación.

Ahora bien, hay ocasiones en que los personajes incidentales juegan un papel clave para el desarrollo de la narración. Por ejemplo, imaginemos lo que sucedería si un día cualquiera, cuando vamos caminado por la calle, pasa un desconocido y nos pone en las manos un maletín repleto de dinero. ¿No cambiaría la historia de nuestras vidas?

La presencia fugaz de una sola persona puede -a veces- producir estos cambios. De todos modos, esto sucede en raras ocasiones; hay muchas narraciones que ni siquiera poseen personajes incidentales. 

Los personajes


 

Los personajes son vitales en todo texto narrativo. A través de ellos pueden relatarse los hechos que ocurren en un cuento, una novela, o cualquier otro texto similar. 
El personaje está estrechamente ligado a los hechos y otros elementos que conforman la historia, como también a los otros personajes que lo rodean.
Podemos clasificar a los personajes en : 
 

1. Principales: a través de ellos se desarrolla la acción principal.
2. Secundarios: participan solo indirectamente de la acción principal. 
 

Dentro de los personajes principales de un cuento o narración podemos identificar:protagonistas y antagonistas. Estos no siempre tienen que ser seres humanos. También pueden ser seres fantásticos o fuerzas de la naturaleza. 

 

https://www.salonhogar.net/Sagrado_contenido/Los_personajes.htm

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode